Moraxella bovis serio problema para la región caribe

Teniendo en cuenta las actuales condiciones climáticas en la región Caribe, en donde la humedad relativa sube considerablemente se da el escenario ideal para la ocurrencia de casos de queratoconjuntivitis infecciosa Bovina (también conocida como enfermedad de los ojos rojos, ojo rosado o queratitis epizoótica).

En el departamento del atlántico se reportan brotes en los cuales se compromete la visión total parcial de los hatos ganaderos, ya que por las escasas lluvias que se presenta en algunos sectores se eleva la humedad relativa lo que predispone a demás de factores tales como la pigmentación, estado sanitario del hato, sistemas inmunológicos poco competentes, veranos muy prologados que causan una disminución de la vitamina A, radiación solar, además de irritantes mecánicos (semillas, tallos altos, polvo, polen, entre otras) y componentes raciales muy inclinados al Bos taurus, hacen que se den brotes agudos de la enfardad.

Es así que se presentan casos de manera muy rápida y sin muchos signos clínicos que nos indique que algo está mal con nuestros animales, hasta que ya es demasiado tarde. La enfermedad trascurre inicialmente entre las 48 a 72 horas de que los animales estuvieron en contacto con el agente trasmisor (en la mayoría de los casos son las moscas, aunque también se transmite de manera directa por contacto con secreciones nasales, oculares o vaginales). En menos de 7 días se presenta un enturbiamiento de la córnea lo que imposibilita la visión de los animales.

Esta enfermedad en un 85% es causada por la bacteria Moraxella bovis, y debe ser diferenciada de signos clínicos de IBR y DVB, entre otras. De acá radica la importancia de que los ganaderos cuenten con los profesionales de los Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos Tecnigan de cada zona con el fin de que los orienten en el control de esta enfermedad, que si no es tratada a tiempo puede causar cegueras permanentes lo que se traduce en animales improductivos.

Escrito por:
JAVIER F. RUIZ R.
PGPE ATLÁNTICO
FEDEGAN – FNG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *